Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

jueves, 14 de mayo de 2009

14 DE MAYO

Arturo Carrasco Bretón es autor de libros de poesía y ensayo, entre los que destacan Últimas luces del pueblo y Acolmaztli (Nezahualcóyotl) camino y huella del séptimo monarca de Texcoco, a los que se ha sumado recientemente Una luz de San Pablo Guelatao, obra publicada por Porrúa, que los editores califican de “poética narrativa que evoca al Benemérito de las Américas”. Como fecha de presentación de esta edición en Veracruz, el Gobierno del Municipio a través de la Dirección de Cultura, ha programado el 14 de Mayo del año en curso, a las 19 horas, en el auditorio de la centro Literario Casa Salvador Diaz Mirón. El público en general está invitado a conocer los interesantes comentarios que pudieran suscitarse en torno a las más de seis décadas de historia del siglo XIX reconstruidas en torno a la figura del prócer Benito Juárez García, narradas por Carrasco Bretón en el aludido libro, que lleva implícita la voluntad de difundir los ideales Juaristas, pues como señala el propio autor: “el anhelo con este libro es que el lector se suba en una balsa y se deje llevar por las corrientes de los ríos de la historia, mismas que nos permiten saber que Juárez cumplió 200 años de haber nacido en el pueblo zapoteco, del cual jamás renegó”.Para lograr este libro, Arturo Carrasco Bretón ha expresado haber estudiado e investigado el tema durante 12 años, a través de los cuales leyó alrededor de 600 obras sobre Juárez, quien legó su vida y la de su familia a un ideal: “Antes de Juárez México era un cúmulo de pasiones, después de él simplemente fue una patria”, resalta el escritor.Asista a este interesante encuentro. La lectura de Una luz de San Pablo Guelatao, representa una oportunidad de acercarnos más, y desde otra óptica, a la historia del siglo XIX mexicano y conocer facetas, para muchos desconocidas, del gran personaje nacional que fue Benito Juárez García. No falte a la presentación del libro. La entrada será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario