Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 8 de abril de 2009

22 DE ABRIL

Con la particularidad haber sido Veracruz una ciudad amurallada a lo largo de sus 490 años, dentro del programa de sus festividades se presentó una exposición fotográfica de patrimonio urbano por el autor vasco Ángel Morúa, la cual se encargó de inaugurar el Alcalde porteño, Jon G. Rementería Sempé.
En compañía de la Presidenta del DIF municipal, Ainara Rementería Coello, el munícipe veracruzano junto con el autor de dicha exposición, realizaron un recorrido por toda la muestra fotográfica ubicada en el museo de la ciudad, donde se presentan imágenes e historia de distintas ciudades donde se ha ejercido el rescate del patrimonio histórico con similitudes a la nuestra.“La voluntad de Veracruz y sus autoridades de iniciar procesos de recuperación de su patrimonio arquitectónico y cultural como estas dos ciudades es lo que permite que una ciudad como esta siga desarrollándose cada vez más como lo ha hecho a lo largo de sus 490 años”; manifestó el Arquitecto Ángel Morúa.
En dichas imágenes se proyecta lo realizado en La Habana, como en la Plaza de Armas, de la Catedral, del Cristo, el Parque Central, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco; mientras que en la ciudad de Vitoria se muestra la Plaza de Villa Suso, de los Burbulleríos, de la Virgen Blanca, la Muralla de Vitoria y la Plaza España. Las mamparas que contienen las fotografías e información histórica, se ubicaron alrededor del patio central del museo de la ciudad a fin de presentar un recorrido en sentido de relato.
Posterior al corte del listón para la exposición fotográfica denominada “Vitoria La Habana Gasteiz y encuentro Veracruz La Habana Bilbao”, el autor presentó ante las autoridades municipales, invitados especiales y público en general una conferencia para ahondar en lo realizado bajo esta técnica y gusto por el panorama visual que ofrecen ciudades históricas como Veracruz.
Durante esta presentación, Ángel Morúa Achiaga brindó un reconocimiento al Alcalde porteño que consistió en tres únicas ediciones fotográficas de dos metros por nueve milímetros, con el contenido de diferentes inmuebles y elementos característicos de la ciudad, como el palacio municipal, San Juan de Ulúa, un crucero, la torre de Pemex, entre otros.
El autor proyecta estas imágenes a través de la ortografía, la cual consiste en la presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en el que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico, se emplea esta técnica en cartografía, arquitectura y arqueología entre otras ciencias.
Cabe mencionar que esta misma exposición se inauguró durante el 2008 en el Congreso de Centros Históricos de Vitoria, en el país Vasco, donde Veracruz fue participe a través de representantes municipales para obtener y compartir experiencias para el desarrollo y rescate del patrimonio urbano y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario