Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 8 de abril de 2009

DEL 6 AL 10 DE ABRIL

Por 19 años ininterrumpidos, se ha puesto en marcha la obra teatral “La Pasión” con la participación del Taller de Teatro Municipal en donde el Ayuntamiento de Veracruz que preside el Dr. Jon Gurutz Rementería Sempé, a través de la Dirección de Cultura a cargo de Luis Fernando Ruz Barros respalda este tipo de acciones que tienen como objetivo fomentar la cultura en los veracruzanos.

“Es parte de los trabajos que se han hecho para difundir talentos veracruzanos, aprovechando una época tan importante como la semana santa, el Alcalde Jon Rementería ha impulsado una serie de acciones dirigidas a promover otro tipo de turismo que no sea nada más de esparcimiento, diversión y aventura si no un turismo de cultura e historia”; aseveró el funcionario municipal.

Esta obra está basada en una de las historias bíblicas más conocidas por la humanidad, en donde la directora general, Loló Navarro intenta transmitir el arte de la actuación a través de dicha representación.

Con la participación de más de 30 actores veracruzanos, la obra teatral “La Pasión” se presentará del 6 al 10 de abril en el Teatro Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Veracruz, misma que va dirigida a todos los sectores de la población.

“Poco a poco está obra se ha ido consolidando y se ha ido afianzando en el gusto de la gente, en el ánimo de los veracruzanos y celebramos que cumpla 19 años de representaciones constantes”; especificó Luis Fernando Ruz.

Se espera la asistencia de más de 200 personas diarias, por lo que el Director de Cultura invitó a la ciudadanía a presenciar la obra: “esperamos realmente que la gente pueda venir a ver una de las representaciones más significativas y que además es basada en textos bíblicos y mucha gente que viene a Veracruz en esta época esperamos que se sume al turismo cultural”; detalló Ruz Barros.

El costo de entrada será de 40 pesos general y 20 pesos para niños y adultos mayores, obra que estará en escena durante una semana.

Es así como el Ayuntamiento de Veracruz promueve este tipo de acciones con el objeto de mantener y constituir la cultura en los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario