Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

viernes, 23 de enero de 2009

13 DE ENERO

La creatividad del joven pintor Carlos Arvide es tan grande que a veces no cabe en el gran formato en el que suele pintar. Aunque él se considera autodidacta su talento le ha permitido alcanzar una propuesta figurativa sólida, monumental, colorida, volumétrica y de una composición simple pero rica visualmente. Lo anterior es parte de su colección "África", una muestra de 5 cuadros en acrílico, tres en gran formato, uno en tamaño medio y dos más de dimensiones pequeñas.
En la exposición "África" el espectador podrá darse cuenta que la totalidad en las figuras no resulta tan importante como la habilidad de detectar los detalles, alcanzando un trabajo importante de abstracción de la realidad de goce estético, situación que puede ser, quizá, su característica principal.

15 DE ENERO

Martha Sotomayor, artista que nace en la ciudad de México en 1949. De una basta y rica tradición artística, que lo mismo se nutre de la exuberante belleza del trópico, como de la pureza de los indígenas de nuestra raza enclavados en la sierra madre y siempre con la gran influencia de la pintura del maestro Diego Rivera. Sotomayor ha optado por seguir la brecha de los grandes la pintura mexicana en su temática aunque no en su morfología. La paleta de Sotomayor enriquece con la introspección con la que realza a sus personajes. En Altas Montañas, obra circular de 23 cuadros, Sotomayor recoge parte de su trabajo y se suma al reconocimiento general de la naturaleza y el torrente de color que de nuestra cultura emana.

16 DE ENERO

El descubrimiento de América trae consigo la fusión de filosofías, costumbres y tradiciones entre los dos mundos, que se nutren y modifican mutuamente, dando como resultado un mestizaje de gran riqueza espiritual y cultural. Hoy tenemos la oportunidad de conocer, el recorrido histórico de los Frailes Franciscanos, en su afán de promover el cristianismo como la nueva religión en estas tierras.
Quedando como testigo mudo de su ardua labor, un importante número de sitios como ermitas, capillas y pequeñas iglesias rurales destinadas a la evangelización y a la educación, que podemos apreciar en diversos puntos del Estado de Veracruz. Disfrutemos pues el recorrido por cada una de las cuatro regiones plasmadas en este excelente libro.

DEL 16 AL 20 DE ENERO

La fiesta de su devoción se celebra cada 20 de enero y en Veracruz puerto se acostumbraba hasta mediados del siglo XIX, a sacar la imagen del Santo Patrón en procesión por las principales calles, entre cuatro cargadores y otros tantos que llevaban un árbol que representaba el lugar de su martirio.
Posteriormente y dado que la peste dejo de ser problema en el puerto, se fue olvidando tal veneración, de hecho, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el centro histórico del puerto existen dos imágenes del Santo.
Algunas referencias encontradas en el archivo histórico municipal nos hablan de que en 1790 existía una ermita dedicada al Santo en algún lugar del ahora parque Manuel Gutiérrez Zamora, la cual fue abandonada en 1802, cuando se creo el Hospital de San Sebastián en el antiguo convento betlemita, que hoy alberga las instalaciones del Instituto veracruzano del a Cultura.

19 DE ENERO

En cada uno de sus cuadros, Gustavo Pastrana, plasma a través de su lente el martirio que paso San Sebastián, representado por diferentes modelos veracruzanos en locaciones como playas y parajes de la ciudad de Veracruz, reflejando el minucioso y cuidado trabajo con la fotografía digital a gran formato, otorgando diferentes matices a su obra.


22 DE ENERO


Desde los días del fonógrafo y el gramófono, en la prehistoria de la industria discográfica, los estándares de almacenamiento de datos y sonido han sido introducidos en el mercado antes de que se pudiese comprobar su fiabilidad, calidad y resistencia al paso del tiempo. La dinámica empresarial de la industria, más preocupada por instaurar su estándar que por ofrecer un servicio, ha perpetuado y alimentado una serie de males endémicos que se han ido repitiendo regularmente a través de la evolución de los formatos de reproducción y grabación que han llegado al público.
El Lic. Carlos Carranco, especialista en música, nos invita a un paseo por la evolución de uno de los géneros más recurridos por el arte, los sonidos hechos música.

24 Y 25 DE ENERO

El cine es sin duda una expresión de las Artes. Es por ello que motivados por el constante interés de un público cada vez más creciente seguidor del género se ha decidido implementar un curso de apreciación cinematográfica el cual de manera gratuita será impartido por el distinguido cineastan Alexis P. Montero quien destaca por su formación en la meca internacional del cine, Florencia Italia.
Los interesados deberán pasar a inscribirse a la Casa Salvador Díaz Mirón ubicada en Zaragoza No. 322 entre Arista y Morales Colonia Centro Historico, Veracruz, Ver en horarios de 11:00 hrs a 13:00 hrs de Lunes a Viernes hasta un día antes del evento. Cupo limitado a 80 personas.

28 DE ENERO


José Martí nació el 28 de enero de 1853 en la Habana, Fue al colegio de San Anacleto una vez aprendió a leer se cambió a la Escuela Municipal de Varones, donde se encontró con don Rafael María de Mendive educador y poeta, se convirtió en su segundo padre e imprimió en él una marca para toda su vida. Viajó a París, donde conoció a Víctor Hugo y a Augusto Bacquerie.
En este viaje terminó desembarcando en Veracruz, México, donde estuvo durante dos años.
La personalidad poética de Martí se rebela con plenitud a partir de 1882, año en que escribe Versos Libres, y se reafirma en Ismaelillo y en Versos Sencillos (1891). El primero es el franco paso al frente, hacia la expresión poética sin encadenamiento al pasado, de profundo sentido de libertad en todo, en sus ideas y en su métrica, formada por "endecasílabos hirsutos" como él mismo los llamaba.
De todo eso y más nos enteraremos en esta muy interesante ponencia sobre la vida entre letras de ese genial autor cubano, libertador del pensamiento.

30 DE ENERO


Del periodista, abogado y escritor: Ramón Llarena y del Rosario. El Lic. Ramón Llarena, nació en la ciudad de Veracruz, en el barrio de Pescaderia, y fue criado en la ciudad de Alvarado.
Editorialista del diario “El Universal”, durante 24 años, se autonombré depositario de la tradición oral de Veracruz. En cinco capitulos, el libro “Chingonerias Veracruzanas” narra anecdotas, vivencias y comentarios relativos al folklore veracruzano. Desde las relativas a la ciudad de Veracruz, la ciudad de Alvarado y los veracruzanos que radican en la ciudad de México, haciendo tambien una reflexión comparativa de la sociologia y filosofia sobre el pais en general. Ramón Llarena produce en sus letras un imporante documento para comprender una parte del sentir y del ser del veracruzano.