Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 8 de abril de 2009

DEL 6 AL 10 DE ABRIL

Por 19 años ininterrumpidos, se ha puesto en marcha la obra teatral “La Pasión” con la participación del Taller de Teatro Municipal en donde el Ayuntamiento de Veracruz que preside el Dr. Jon Gurutz Rementería Sempé, a través de la Dirección de Cultura a cargo de Luis Fernando Ruz Barros respalda este tipo de acciones que tienen como objetivo fomentar la cultura en los veracruzanos.

“Es parte de los trabajos que se han hecho para difundir talentos veracruzanos, aprovechando una época tan importante como la semana santa, el Alcalde Jon Rementería ha impulsado una serie de acciones dirigidas a promover otro tipo de turismo que no sea nada más de esparcimiento, diversión y aventura si no un turismo de cultura e historia”; aseveró el funcionario municipal.

Esta obra está basada en una de las historias bíblicas más conocidas por la humanidad, en donde la directora general, Loló Navarro intenta transmitir el arte de la actuación a través de dicha representación.

Con la participación de más de 30 actores veracruzanos, la obra teatral “La Pasión” se presentará del 6 al 10 de abril en el Teatro Francisco Javier Clavijero de la ciudad de Veracruz, misma que va dirigida a todos los sectores de la población.

“Poco a poco está obra se ha ido consolidando y se ha ido afianzando en el gusto de la gente, en el ánimo de los veracruzanos y celebramos que cumpla 19 años de representaciones constantes”; especificó Luis Fernando Ruz.

Se espera la asistencia de más de 200 personas diarias, por lo que el Director de Cultura invitó a la ciudadanía a presenciar la obra: “esperamos realmente que la gente pueda venir a ver una de las representaciones más significativas y que además es basada en textos bíblicos y mucha gente que viene a Veracruz en esta época esperamos que se sume al turismo cultural”; detalló Ruz Barros.

El costo de entrada será de 40 pesos general y 20 pesos para niños y adultos mayores, obra que estará en escena durante una semana.

Es así como el Ayuntamiento de Veracruz promueve este tipo de acciones con el objeto de mantener y constituir la cultura en los veracruzanos.

15 DE ABRIL


Las fronteras políticas han variado continuamente al capricho de la Historia dividiendo pueblos, culturas y familias. Siempre ha habido, no obstante, personas dispuestas a saltárselas sin permiso de la autoridad. Los contrabandistas de cultura, estraperlistas de lenguas, danzas y tradiciones, traficantes de sueños, se han empeñado en reunirse y compartir el contenido de sus sacos.En las zonas “sharnègas” entre Gascuña y Euskal Herria las dos culturas han sabido convivir y mantener espacios propios y comunes. Han creado formas de expresión diferenciadas a partir de un mismo origen. Se podría decir que vuelven naturalmente a su pasado Vascón.Xarnege es un espacio de encuentro, no una mezcla. Un cruce de caminos, no un límite. Una mirada al futuro desde las raíces, no un museo inerte. Tierra de todos y de nadie. Un lugar en el que se comparte y se continúa la marcha de noche con el saco lleno de música.Se llama “sharnègo” tanto a los hijos de matrimonios mixtos como a las zonas en que conviven ambas culturas. Aunque en ocasiones se le dé un tinte peyorativo al término, nosotros hemos querido tomar su lado más amable: “Sharnègo” es quien conoce y ama las dos culturas, quien es capaz de expresarse y afirmarse de dos formas. No importa de dónde surgió una melodía, a quién se le ocurrió un paso de baile, quién inventó un instrumento… Lo que importa es que a partir de lo mismo somos capaces de hacer cosas diferentes y que con distintos elementos podemos coincidir.En esta ocasión y con motivo de los festejos culturales por el aniversario número 490 de la fundación de la ciudad de Veracruz, el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura presenta este fascinante espectáculo donde se fusionan y mezclan los sonidos dando como resultado la identidad básica de lo que ahora somos como veracruzanos.

22 DE ABRIL

Con la particularidad haber sido Veracruz una ciudad amurallada a lo largo de sus 490 años, dentro del programa de sus festividades se presentó una exposición fotográfica de patrimonio urbano por el autor vasco Ángel Morúa, la cual se encargó de inaugurar el Alcalde porteño, Jon G. Rementería Sempé.
En compañía de la Presidenta del DIF municipal, Ainara Rementería Coello, el munícipe veracruzano junto con el autor de dicha exposición, realizaron un recorrido por toda la muestra fotográfica ubicada en el museo de la ciudad, donde se presentan imágenes e historia de distintas ciudades donde se ha ejercido el rescate del patrimonio histórico con similitudes a la nuestra.“La voluntad de Veracruz y sus autoridades de iniciar procesos de recuperación de su patrimonio arquitectónico y cultural como estas dos ciudades es lo que permite que una ciudad como esta siga desarrollándose cada vez más como lo ha hecho a lo largo de sus 490 años”; manifestó el Arquitecto Ángel Morúa.
En dichas imágenes se proyecta lo realizado en La Habana, como en la Plaza de Armas, de la Catedral, del Cristo, el Parque Central, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco; mientras que en la ciudad de Vitoria se muestra la Plaza de Villa Suso, de los Burbulleríos, de la Virgen Blanca, la Muralla de Vitoria y la Plaza España. Las mamparas que contienen las fotografías e información histórica, se ubicaron alrededor del patio central del museo de la ciudad a fin de presentar un recorrido en sentido de relato.
Posterior al corte del listón para la exposición fotográfica denominada “Vitoria La Habana Gasteiz y encuentro Veracruz La Habana Bilbao”, el autor presentó ante las autoridades municipales, invitados especiales y público en general una conferencia para ahondar en lo realizado bajo esta técnica y gusto por el panorama visual que ofrecen ciudades históricas como Veracruz.
Durante esta presentación, Ángel Morúa Achiaga brindó un reconocimiento al Alcalde porteño que consistió en tres únicas ediciones fotográficas de dos metros por nueve milímetros, con el contenido de diferentes inmuebles y elementos característicos de la ciudad, como el palacio municipal, San Juan de Ulúa, un crucero, la torre de Pemex, entre otros.
El autor proyecta estas imágenes a través de la ortografía, la cual consiste en la presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en el que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico, se emplea esta técnica en cartografía, arquitectura y arqueología entre otras ciencias.
Cabe mencionar que esta misma exposición se inauguró durante el 2008 en el Congreso de Centros Históricos de Vitoria, en el país Vasco, donde Veracruz fue participe a través de representantes municipales para obtener y compartir experiencias para el desarrollo y rescate del patrimonio urbano y cultural.

22 DE ABRIL

La Dirección de Cultura encabezó, este viernes, en el patio central del Museo de la Ciudad, la presentación del libro “Mi Veracruz” de Fernanda Melchor Pinto, así como de la revista electrónica conmemorativa de los 490 años de la fundación del municipio.
Mi Veracruz, afirmó Luis Fernando Ruz Barros, es una novela de corte infantil en la que de una manera gráfica y con un lenguaje propicio para los menores de edad, se explican los acontecimientos históricos, más importantes de Veracruz y de su gente.
Con este libro, se busca que la niñez veracruzana, en especial los que cursan su educación preescolar y básica, conozcan y aprendan de sus raíces e historia como veracruzanos, agregó.
Añadió que para lograr el objetivo, el libro fue diseñado de tal forma, que a través de ilustraciones y textos de fácil comprensión, los pequeños puedan aprender de una manera sencilla y divertida, acerca de acontecimientos importantes que forman parte de la historia y la cultura veracruzana en sus últimos 490 años. Además de que los lectores podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos con la lectura, al resolver un sencillo cuestionario que se presenta al final de cada capítulo.
Ruz Barros, puntualizó que la novela infantil “Mi Veracruz” es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Cultura Municipal y de la sociedad civil, a través de la Fundación de la Crónica de Veracruz, que logró reunir a destacados especialistas en la materia como historiadores, pedagogos, caricaturistas e ilustradores, apoyados en investigadores de la Universidad Veracruzana (Instituto de Investigaciones Históricas).
Del mismo modo, subrayó Ainara Rementería, el DIF Municipal de Veracruz trabaja de manera constante para fomentar y difundir la cultura, las tradiciones y el orgullo de ser veracruzanos, en cada uno de sus Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), y Centros de Integración Familiar (CIF) del municipio. Así como en los Programas Jornadas por ti, Unidos por la Salud y la Familia.
Aseguró que el esfuerzo reflejado para la elaboración de este libro, seguro rendirá frutos en las nuevas generaciones, toda vez que los 2 mil ejemplares impresos de novela infantil Mi Veracruz, serán distribuidos en las escuelas primarias del municipio y en los Centros de Atención Infantil Comunitario del DIF.
En su conjunto la novela y la revista electrónica que podrá ser consultada en la página oficial del ayuntamiento (www.veracruz-puerto.gob.mx), forman parte de los festejos de los 490 Aniversario de la fundación del municipio, y están orientados a ubicar e identificar esos valores de identidad cultural, para lograr inducir en la población, el espíritu de toda una comunidad, de los valores que los unen e identifican.
A su vez la Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, presente en el evento, agradeció la participación del Director General de Desarrollo Social el ayuntamiento, Gilberto Zamorano Morfin, Director de Cultura, Luis Fernando Ruz Barros, Presidente de la Fundación FUNDACROVER A.C. Eduardo Flores Romero, Recopilador, Ricardo Cañas Montalvo, Dictaminador del libro, Horacio Guadarrama, Asesor pedagogo, Antonio Herrera Cerezo, Asesor en arte y diseño gráfico, José Francisco Almazán Guillén, Coordinador Editorial, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Diseño portada, Oficina de Imagen del Ayuntamiento, Correción de Estilo, Oralia Méndez Pérez, Fernanda Melchor Pinto, Lucila Trigo Álvarez, Diseño editorial, Gloria Angélica Torres Rivera, Ilustraciones, Víctor García.
En la ceremonia de presentación de este singular libro, alumnos de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, y del CAIC Lavaderos, recibieron de manos de la autora del libro, Fernanda Melchor; de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jon Rementería Sempé, su esposa Patricia Coello de Rementería y de la Presidenta del DIF, Ainara Rementería Coello, un ejemplar para compartir y disfrutar con sus familias.

28 DE ABRIL

ATENCION:
La actividad se suspendió por motivos de salud publica y prevención debido al brote epidemiológico del virus de influenza humana y en atención cabal a las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno de evitar cualquier acto que implique masividad.