Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 4 de marzo de 2009

17 DE MARZO


El tema de las toponimias no es de ayer y aunque se ha perdido el sentido utilitario se mantiene el cultural, tal es el caso que ha apasionado al Dr. Rodríguez quien con verdadera entrega y conocimiento del método de investigación escribe este interesante libro, de información histórica y cultural, el cual será sin lugar a dudas un referente indispensable para los estudiosos y para todo aquel que tenga interés en conocer una información erudita y amena, producto de una investigación seria, sin protagonismos, sobre: LOS TUXTLAS, NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAINO Y POPOLUCA.El Dr. Rodríguez, no copia, él viene a enriquecer, al aportar sus conocimientos del pipil, del náhuatl, del taíno y del popoluca, raíces que en muchos contribuyeron a la forma dialectal que se conoció como "macehual" o mexicano", nombres no solamente derivados de nahuatlismos como se ha pretendido. En esta obra se incluye un amplio vocabulario de localismos, mexicanismos, modismos etnología y mini monografías de veinte municipios: Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Uxpanapan, Oluta, Isla, Chinameca Juan Rodríguez Clara, Soconusco SanJuanevangelista Cosoleacaque, Acayucan. Apreciemos pues, el contexto de este libro en su presentación formal en tierras veracruzanas este 17 de Marzo en punto de las 19 hrs. en la Casa Salvador Diaz Mirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario