Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 4 de marzo de 2009

12 DE MARZO


Lupita Ruz empezó a dar clases de baile folklórico Mexicano y Flamenco al irse al D.F. su maestra Isis Marroquin en Febrero de 1959 presentando su primer festival en noviembre del mismo año. A partir de esa fecha Presento Festivales Anuales, hasta el año 65 Al incursionar en las danzas de la Polinesia, hacía dos festivales al año uno denominado Kau Nani Luau donde presentaba los bailes polinesios y el otro de baile folklórico Mexicano, y bailes internacionales, recibió varios reconocimientos Nacionales e Internacionales, es de la primera generación de superación ciudadana. Siendo reconocida por el Gobierno de Quintana Roo, Baja California, Morelos, D.F. y también por el Estado de Louissiana, recibiendo llave de la ciudad de Harlingen, Rió Grande, fue invitada por el consulado de México en Corpus Christi en la celebración de las fiestas Patrias tres años consecutivos con ovaciones documentadas, así como reconocimiento en la base aérea de Corpus Christi entregada por el Comandante en Jefe, varias presentaciones en Televisión en programas difundidos a nivel internacional. (México Magia y Encuentro, Siempre en Domingo, Hoy Mismo, Nuevo Día, Zambombazo). Fundadora del ballet jarocho del I.T.V. donde trabajo por cuarenta y dos años, Participo en 40 Carnavales del puerto dentro de los cuales fueron tres Reinas y un Rey de su academia y en Playa del Carmen y Cozumel fueron invitados a participar en el Carnaval. También Es Fundadora de la agencia de viajes Turismo Ruz desde 1993 está volcando su profesionalismo y dinámica hacia la educación poniendo su grano de arena para elevar la calidad de la educación en México ya que es la directora general del Colegio Liceo Veracruzano encausando a niños de maternal hasta jóvenes de Bachillerato. En esta ocasión el Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Cultura se complace en reconocer una amplia trayectoria en el ámbito cultural de una destacada amante de la danza, Lupita Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario