Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

miércoles, 4 de marzo de 2009

20 DE MARZO

El libro de " mi Veracruz de ayer" es el ultimo de la trilogía que don Juan cordero medina ha escrito sobre la historia de al ciudad de Veracruz, trata desde la época de la ciudad amurallada, sus puertas, sus viejas tradiciones y costumbres, llegando al "Veracruz de transición" el Veracruz de los años 40`s y 50`s, nos cuenta sobre todo de el entorno que el conoció y vivió durante esos años, el inicio de algunas colonias como lo es la colonia México, antiguamente llamada del "caballo muerto" platica acerca de la misma como fue fundada y que en la década de los años 30´s una señora muy animada organizaba los bailes populares en un salón que se encontraba en donde hoy se levanta la iglesia de la "lupita" de la gente que ahí vivía, los antiguos comercios que florecieron en la zona, nos habla de las dunas y medanos que circundaban nuestra ciudad, de los tranvías, de sus antiguas rutas, de las viejas rutas de camiones, así como de las tradiciones de antaño: de las posadas, pastorelas, de las ramas decembrinas y los tradicionales "viejos" y como a sido testigo de las transformaciones de las mismas perdiéndose parte de su raíz cultural atacadas por el efecto de la globalización, el libro cuenta con bellas imágenes de ese Veracruz, de las zanjas gigantes que había en algunas calles para el desagûe de las aguas negras y pluviales, encierra en si ese Veracruz tan poco escudriñado, el Veracruz cambiante, entre el Veracruz netamente antiguo y el moderno que en sus añoranzas bien plasmadas en varios capítulos nos transporta al Veracruz que los abuelos nos contaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario