Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

jueves, 20 de agosto de 2009

20 DE AGOSTO




Un éxito Concierto “Ensamble del Bel Canto en Suiza”

Con el impulso de la Dirección de Cultura encabezada por Luis Fernando Ruz Barros, quien por instrucciones directas del Alcalde Jon Rementería Sempé lleva a cabo acciones para promover el desarrollo de artistas veracruzanos, un claro ejemplo es la realización del concierto denominado “Ensamble del Bel Canto en Suiza”.

El concierto fue efectuado por el grupo de cantantes denominado Ensamble de solistas del IBC quienes por iniciativa privada nace a finales del año 2007, los cuales han realizado numerosos conciertos en el mundo entero.

Con apoyo del Ayuntamiento de Veracruz y Gobierno del Estado hace unos días finalizaron sus conciertos en Suiza y Francia. Así mismo representaron a la ciudad de Veracruz dentro del marco del Festival Internacional “La Fête de la Musique” en importantes ciudades de países europeos.

“El impulso que se le da a estos artistas porteños no se compara con la difusión y transmisión que ellos realizan de nuestras raíces por el mundo entero, el repertorio de su concierto es una mezcla de música clásica con sones jarochos, lo cual sorprende a su público”; aseguró el Director de Cultura Municipal, Luis Fernando Ruz Barros.

Los miembros del grupo Ensamble de Solistas del IBC son originarios de la ciudad de Veracruz y han realizado estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes, y en su mayoría son jóvenes entre 15 y 25 años de edad.

“Estos jóvenes son un orgullo para el puerto de Veracruz, son muy talentosos y lo han demostrado, el público aquí reunido reconoció su talento y los ovacionó”; finalizó Luis Fernando Ruz Barros.
Al finalizar el concierto las autoridades municipales encabezadas por el Director de Cultura Luis Fernando Ruz Barros y el Director de Desarrollo Social Gilberto Zamorano Morfín entregaron un reconocimiento a los once integrantes del grupo Ensamble de Solistas del IBC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario