Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

viernes, 21 de agosto de 2009

26, 27 y 28 DE AGOSTO

Presenta Ayuntamiento obra teatral Destineros de la Patria.

Como parte de los festejos rumbo al Bicentenario de la Independencia, el Ayuntamiento de Veracruz que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé, a través de la Dirección de Cultura presenta la obra de teatro denominada “Destineros de la Patria”.

Dicha puesta en escena es una obra de Irineo Paz y data entre los años 1821 y 1850, en la cual destacan las páginas de la historia donde se suscitan hechos violentos de nuestra gloriosa historia.

Bajo la dirección de Carlos Arturo Corona y la actriz Loló Navarro, quien se encuentra al frente del taller de teatro, se montó esta representación artística cuyo propósito es remembrar algunos episodios históricos que dieron paso a la democracia y libertad de la que hoy gozan los mexicanos.
Mediante el Taller de Teatro Municipal se llevan a cabo este tipo de eventos, en los cuales los jóvenes veracruzanos tienen un lugar donde participar y demostrar sus cualidades dentro del manto cultural.

Al respecto Carlos Arturo Corona director en escena comentó: “Esta obra se realiza con actores veracruzanos que dedican parte de su tiempo libre a estar en el taller municipal, el cual les deja como enseñanza la importancia el arte de la actuación”; externó.

Con más de 50 obras teatrales que se han realizado en el Taller Municipal, la actriz Loló Navarro remarca la importancia de que los jóvenes se acerquen a este tipo de actividades ya que es parte de nuestra cultura para fomentar el valor de nuestras raíces.

La obra se estrenará el día 26 de agosto a las 19:30 horas en el Recinto de la Reforma, para continuar con la puesta en escena los días 27 y 28 del mismo mes, la entrada para apreciar esta demostración teatral es libre con boleto de cortesía los cuales se pueden adquirir en la biblioteca Municipal o en la misma sede.
Por último Carlos Arturo Corona informó que a finales de Octubre se expondrá la obra teatral “Don Juan Tenorio” que a diferencia de esta refleja una sociedad machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario