Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

lunes, 10 de agosto de 2009

6 DE AGOSTO

El evento fue encabezado por el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé y tuvo como finalidad iniciar acciones concretas de intercambio cultural con el país de Centroamérica. “Hay esfuerzos en intercambios de cooperación en lo cultural e intercambios turísticos con un país hermano como Belice, el Ayuntamiento está trabajando para la participación de Belice en el Festival Afrocaribeño próximo a celebrarse”, aseguró Rementería Sempé.El Ayuntamiento se mantendrá a partir de este momento en constante relación con las autoridades de Belice, con el fin de incrementar los lazos comerciales y culturales para obtener acciones en beneficio de los veracruzanos. En el evento el Alcalde Jon Rementería aseguró que la relación con Belice incrementará a partir de este momento: “se esta valorando entre autoridades del Ayuntamiento y la Embajada de Belice la posible inversión de ese país en el municipio, para que los centroamericanos participen en cuestiones industriales y económicas”; informó.En el evento estuvieron presentes autoridades como el Embajador de Belice en México, Rosendo Urbina; así como los ediles porteños Fabiola Balmori, Sonia Colorado, Perla Lozano, de igual forma el Director de Desarrollo Social Gilberto Zamorano Morfín y el Director de Cultura Municipal Luís Fernando Ruz Barros. “Empezamos en materia cultural para ver después aspectos comerciales y turísticos entre Veracruz y Belice, nosotros estamos interesados en realizar intercambios turísticos ya que Belice necesita enlazarse vía aérea con Veracruz, se buscará que la aerolínea apueste por invertir en Veracruz”, informó el Embajador de Belice en México, Rosendo Urbina.Así mismo en el evento el Embajador Rosendo Urbina entregó como obsequio representativo la bandera de Belice al Alcalde Jon Rementería, quien agradeció la muestra de afecto. Poco después se realizó el corte de listo para inaugurar la exposición del pintor beliceño Eduardo Alamilla “Papo” en donde estuvieron presentes la primera dama del municipio Patricia Coello de Rementería y la esposa del Embajador Tomasa Urbina.La Exposición consta de 30 cuadros pintados al óleo y 50 piezas recuperadas del fondo del océano por Eduardo Alamilla, ya que además de ser pintor es gran aficionado a la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario