Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

lunes, 10 de agosto de 2009

21 DE AGOSTO


Con el objetivo de promover la cultura y las artes el H. Ayuntamiento de Veracruz que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé impulsa la realización de eventos como el que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo de Salvador Díaz Mirón, el recital “Voces de mi conciencia” del poeta Juan José Roldán Cuevas.

El escritor y poeta veracruzano de libros como “El sentimiento escrito con sangre y papel”; “Por un corazón sincero limpio y fiel”; “Destrozando silencios”, Juan José Roldan Cuevas deleitó a los presentes con la gama de poesías que conforman su recital, en los que busca trasmitir el mensaje de vigencia que contiene la poesía en la sociedad, ya que en todos momentos podemos encontrarlo en nuestro entorno.

“Este recital es muestra de la inquietud que tengo por representar a través de la palabra, tanto escrita como hablada lo que es la vida en general; lo titulé voces de mi conciencia, debido a que los poemas han surgido de un diálogo interno que me ha permitido expresar mis emociones, sentimientos, pasiones, mismos que comparto ahora en este maravilloso arte de la poesía” comentó Roldán Cuevas.

El Director de Cultura del Ayuntamiento, Luis Fernando Ruz, informó que este tipo de recitales acrecenta la cultura de Veracruz, así como brindar los espacios a quienes tienen la sensibilidad de mostrar su talento, esto como parte de las acciones de fomento a la cultura que el Ayuntamiento tiene como propósito.

“La poesía es maravillosa y Veracruz como bien lo ha dicho el Alcalde Jon Rementería Sempé no sólo es un destino de sol, playa y discotecas, la cultura del puerto es amplia y tanto turistas como veracruzanos deben conocer este gran repertorio que se ofrece y que nutre el espíritu” aseveró el titular de Cultura

Por ultimó, exhortó a la ciudadanía a participar y asistir a los eventos, en los que se busca crear conciencia de alejar la violencia y compenetrarse más con el amor, por el acrecentar el acervo cultural, intelectual; por ello próximamente en el mes de septiembre se tienen programadas exposiciones de pintura y dibujo al cartón en relación con el mes de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario