Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

lunes, 16 de febrero de 2009

6 DE FEBRERO

¿Existieron negros en Veracruz antes de la llegada de Colón a América?. A través de la historia se han encontrado elementos suficientes para comprobar la existencia de negros en Veracruz en épocas anteriores a la llegada del Descubridor del nuevo mundo. En esta charla, impartida por el Ing. Cuahutemoc Pola Spinoso, se expondrá una visión diferente de la cultura Olmeca, en la cual es claro el predominio de la raza negra. Sin prejuicios se demostrará con material fotográfico recabado de diferentes acervos museográficos que es tiempo de reconocer la negritud de esa cultura madre precolombina. El asistente a la conferencia percibirá una interpretación libre, responsable y equilibrada a las investigaciones que por muchos años nos han aportado los arqueólogos, antropólogos e historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario