Editorial

La cultura es el espacio natural donde la sociedad dialoga, disiente, se reinventa y de algún modo constituye al propio ser social; es decir, funciona en el marco de la sociedad civil donde la influencia de las ideas, las instituciones y las personas se ejerce no a través de la dominación política, sino a través del diálogo y del consenso ciudadano. Por tanto, si hay un espacio donde debe anclarse la democracia y el desarrollo de los hombres y mujeres es precisamente en la cultura.
Lo que es significativo no es tanto su contenido, como el hecho que se comparta. Esas representaciones comunes ofrecen una cierta preorganización del mundo, un mapa compartido con el que orientarnos. La cultura es al mismo tiempo memoria común (una misma lengua, una misma historia, unas mismas tradiciones) y un conjunto de reglas que permiten la convivencia (convenciones sociales, códigos de conducta).
Las democracias del futuro tienen una de sus pruebas más decisivas en su capacidad de desarrollar la cultura para así contener a sociedades cada vez más plurales. Una democracia es más potente, al contrario de lo que a veces se afirma, no cuanto más consenso tiene, sino cuanto más conflicto es capaz de contener, contando con medios para lidiar esos conflictos, reconducirlos al marco común de convivencia. En la misma línea, podemos decir que no es más fuerte un estado cuanto más homogéneo culturalmente sea, sino cuanta más heterogeneidad cultural sea capaz de contener. Ese será uno de sus valores esenciales. De no avanzar por esa vía, los incentivos a la desarticulación social crecerán.

Mtro. Luis Fernando Ruz Barros

jueves, 5 de febrero de 2009

12 DE FEBRRO

La Orquesta Sinfónica de Xalapa fué fundada el 21 de agosto de 1929, por el Gobernador Adalberto Tejeda , militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales. Con Carlos Miguel Prieto al frente se graban seis discos compactos: dos con obras de Silvestre Revueltas, uno con música de Shostakovich, Garrido Lecca y Kinsella, con la actuación como solista al violoncello de Carlos Prieto, dos discos grabados en vivo en el Concertgebouw de Amsterdam con música de Mozart, Poulenc, Piazzolla, Revueltas, Ravel, Moncayo y Márquez y uno con música mexicana en arreglos de Mateo Oliva y participación del grupo de música folklórica "Tlen Huicani". A fines de junio de 2007, Carlos Miguel Prieto deja la titularidad de la orquesta, en agosto de ese año se celebra el 78 aniversario de la fundación de la misma, y el 20 de noviembre también de 2007 es nombrado Director Titular de la OSX Fernando Lozano quien ofrece sus primeras presentaciones como titular de esta orquesta en el concierto de clausura del Festival Internacional "Miguel Bernal Jiménez" en Morelia, Michoacán y el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. Desde entonces Lozano dirige a la Orquesta con particular Maestría y en esta ocasión presentarán ante el público porteño del Teatro Centenario Francisco J. Clavijero un programa clásico al que le darán forma piezas como la "Novena sinfonía coral de Bethoveen" y "Concierto No. 17 para piano y orquesta Mozart".

No hay comentarios:

Publicar un comentario